José Gómez Campaña (Sevilla, 1993) está llamado a ser uno de los jugadores importantes en el Sevilla del futuro. Sin embargo, el canterano se ve ya listo para la titularidad. Podría serlo este domingo en el Calderón. Todos en el club le señalan como el próximo estandarte de Nervión.
Usted ya ha debutado con el Sevilla, tanto en la Liga como en Europa, pero esta semana parece especial...
Bueno, parece ser que hay más posibilidades de jugar, pero el entrenador no ha dicho nada y los entrenamientos están siendo igual que siempre. De momento no hay nada especial.
Jugar en un estadio como el Vicente Calderón y de titular es una gran responsabilidad para un jugador tan joven como usted ¿no?
La verdad es que estoy acostumbrado a cosas así. Desde que entré en la cantera del Sevilla con siete años he ido saltándome categorías y jugando con gente mayor que yo, y eso también es asumir cierta responsabilidad. Pasé de cadetes al Sevilla Atlético y con 16 años hice mi primera pretemporada con el primer equipo...
Hay gente que dice que quizás es demasiado joven, pero en el club no hay nadie que no le vea como futuro estandarte del Sevilla...
Bueno, yo me siento totalmente preparado para poder ser titular en el Sevilla, pero es una decisión que no me corresponde a mí tomarla. Marcelino sabrá qué es mejor para el Sevilla.
¿Le asustaría tomar el mando del Sevilla en un partido importante como el del domingo en Madrid?
¿Que si tendría miedo? Para nada. Mi sueño es ser titular en el Sevilla y a eso no le puedo tener miedo. Además, entrar en estas circunstancias en el equipo es más fácil porque las cosas nos están saliendo. El grupo tiene mucha confianza en nuestras posibilidades y eso te ayuda dentro del terreno de juego.
Medel ha sido el último en reconocer que le ve preparado para salir de titular y que mucha calidad. ¿Puede llegar a debilitar tanto elogio?
Afortunadamente estoy rodeado de personas que me aconsejan muy bien y que impiden que pueda creerme cosas o pensar lo inadecuado. Mis padres siempre me dan buenos consejos y mi representante está muy pendiente de mí. Estoy centrado en dar lo máximo para tener hueco en este equipo y ser cada día mejor. Digamos que la velocidad a la que he llegado a la primera plantilla la han compensado mi gente sabiéndome llevar.
Una pregunta original: ¿Cuántas veces le han dicho que se parece a Francisco?
Muchas. Para mí es todo un elogio porque la gente habla de lo bueno que él era como jugador. Yo no pude verlo y tampoco he visto muchos partidos de su época en la televisión, pero sí dicen que tengo muchas cosas de él.
Desde que se fue Francisco ningún canterano ha cogido el mando del Sevilla en el centro del campo...
Para eso lucharé, para poder ser titular en el Sevilla, el sueño de todo sevillista.
Estuvo a punto de cambiar ese sueño ¿verdad?
Si se refiere a las ofertas que tuve hace unos años la verdad es que algunas te hacen dudar, pues son equipos muy importantes los que preguntan por tí, como el Real Madrid, el Liverpool o incluso el Barcelona. Pero al final elegí el Sevilla, es mi casa y donde quiero triunfar.
¿Cree que acertó?
Creo que sí, ahora mismo ya he cumplido el sueño de todo canterano, que es formar parte del primer equipo.
Si a Francisco no pudo verlo, ¿en quién se fija Campaña? ¿Cuál es su ídolo?
Xavi e Iniesta. Me fijo mucho en ellos y aprendo viéndolos. También me gustaba mucho Renato en el Sevilla.
Ramón Tejada dice que usted llegará donde quiera. ¿Cuáles son sus objetivos?
Ahora mismo mis objetivos se centran en el Atlético de Madrid, pero obviamente en el futuro me gustaría asentarme en el Sevilla y tener hueco aquí. Me gustaría ser un jugador importante en mi club de toda la vida, pero sé que tengo que ir con paciencia, acabo de llegar y hay mucha gente de calidad en este equipo. También quiero seguir contando con la Selección Española.
¿Qué tal con Marcelino?
Muy bien, es un entrenador que da muchas instrucciones y que nos hace mejorar.
¿Qué jugador le ha sorprendido más de la plantilla?
Sin duda Gary Medel. Es un centrocampista brutal y tiene más calidad de lo que la gente se cree. Nosotros estamos todo el día diciéndoselo porque ni él mismo llega a ser consciente del potencial que tiene. Los aficionados se suelen quedar con que corre mucho, pero es inteligente tácticamente y tiene calidad de sobra para ser clave.