El Celta ha iniciado este curso con una plantilla de 21 profesionales en la que militan once futbolistas surgidos de sus categorías inferiores. De hecho, a Paco Herrera sólo le faltaría un jugador para completar una alineación de garantías con ellos, ya que dos, Sergio y Yoel, son porteros. A estos once jugadores podría unírseles durante el transcurso de la temporada algún otro que milita ahora en el filial, como Jota, actual Pichichi del grupo I de Segunda B.
En Gran Canaria la apuesta por sus jóvenes talentos está siendo todavía más radical. En total, son 15 futbolistas canteranos los que militan en la primera plantilla, a los que habría que sumar el portero suplente que habitualmente acompaña al equipo (sólo tiene un guardameta profesional, el argentino Barbosa, y Juan Manuel Rodríguez alterna en las convocatorias a los porteros del filial Raúl y Alejandro).
Las Palmas siempre se ha caracterizado por su extremo cuidado por la base, pero en los últimos tiempos se ha convertido en dogma. Así lo explica Toni Cruz, director deportivo del club canario: 'Para hacer una apuesta de este tipo, lo fundamental es la materia prima y aquí hay mucho talento. En España se pueden contar con los dedos de una mano los clubes que cubran sus gastos con sus ingresos y nosotros desde la llegada del actual consejo de administración, con Miguel Ángel Ramírez a la cabeza, lo estamos haciendo. La viabilidad pasa por una gestión innovadora y vanguardista'. David Silva, Juan Carlos Valerón o Jorge Larena son tres ejemplos de la gran cantidad de talento futbolístico por kilómetro cuadrado que existe en la isla de Gran Canaria.
Cruz, que antes de asumir la dirección deportiva de Las Palmas entrenó a su filial y varios clubes de Segunda B de las islas, explica en qué pilares se basa la filosofía de su club. 'Lo primero es la promoción de nuestros valores. Además, realizamos un seguimiento constante de los jugadores canarios que están fuera. Por último, asumimos riesgos a las hora de contratar a jugadores emergentes', dice Cruz, que pone los ejemplos de Álvaro Cejudo, Saúl Berjón o Salomón Rondón, tres futbolistas nacidos lejos de Canarias con los que el club insular ha hecho caja recientemente.
Toni Cruz admite que la propuesta del Celta es similar a la de la entidad amarilla y se felicita porque haya clubes que perciban que el modelo de los últimos años es totalmente insostenible. 'El Celta me parece un gran ejemplo de reducción de gastos sin perder competitividad. De hecho, cada año van mejorando', explica.
El director deportivo de Las Palmas cree que en un futuro no muy lejano la mayoría de los equipos españoles tendrán que recorrer el mismo camino: 'No hay otra fórmula. La viabilidad de los clubes, si se cumple con el 'fair-play' financiero, pasa por el respeto a la cantera. No va a haber otra opción'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario