El nuevo plan para el fútbol base de Lezama también incluirá un área de mejora destinada al fútbol de la provincia. La factoría rojiblanca quiere implicarse más en este sentido y desarrollará un proyecto que vertebre el fútbol vizcaíno. «El Athletic es lo que es gracias a personas de este entorno», destacó José María Amorrortu. El responsable será Fernando Quintanilla 'Txirri' que estará secundado por Lander Hernández y Esteban Feijoo en determinadas parcelas de la labor del proyecto externo.
amorrortu visitando las instalaciones de lezama. |
Torneo Ángel Nogales
«La primera captación es lo más importante porque si lo haces bien tienes futuro» señaló Amorrortu. Y bajo esa premisa se incorporará el formato de los 'Mini Lezama' a la estructura. «Vamos a recoger el espíritu de 2001», añadió. Los campos de trabajo serán para la categoría benjamín y estarán divididos por comarcas -Bilbao, Uribeladea, Ezkerraldea, Enkarterri, Nervión Ibaizabal, Lea Artibai y Durangaldea-. En este sentido, Amorrortu también quiso tener un recuerdo con Ángel Nogales por el trabajo que realizó en su día, y anunció que se recuperará el torneo por zonas interno que se realizaba entonces, que llevará su nombre. «La mayor parte de los jugadores que han hecho carrera en el club proceden de la primera captación, un dato a tener en cuenta», destacó.
Otro de los aspectos en los que se hará hincapié será en la relación personal con los clubes de la provincia con el objetivo de conocer «cómo nos ven, qué esperan de nosotros, y qué podemos hacer para mejorar». Entre otros aspectos, este año desde Lezama se buscará la formación de entrenadores de los equipos a través de los técnicos de la factoría rojiblanca. «También queremos ir con nuestros técnicos a entrenar a los clubes e invitar a cada uno de ellos a que estén con nosotros entrenando. Tener una relación personalizada», subrayó. Dentro de esa atención, además, se incluirá prevención médica, «uno de los aspectos que más valoran las entidades», incidió.
Plan Estratégico
El Athletic también tiene previsto desarrollar un plan estratégico sobre el fútbol vizcaíno para lo que primero elaborará un estudio con las entidades que tienen -«que tenemos»- una responsabilidad sobre la gestión del fútbol en las edades de iniciación como Diputación, federaciones, clubes y centros escolares. «Hemos hecho un cronograma de actuación con el objetivo de que en mayo dispongamos de un análisis de la situación del fútbol base», relató. Desde Lezama también se ha llevado a cabo un estudio de las primeras jornadas disputadas en Segunda B y Tercera División «y los datos que hemos obtenido nos invitan a ir en esa dirección», añadió.
Además de en Bizkaia, el club mantendrá su área de observadores en Araba, Gipuzkoa, Navarra e Iparralde, «personas con un sentimiento Athletic ejemplar, luchadores, que no van a quedarse atrás a la hora de aportar chicos que puedan venir a Lezama», concluyó Amorrortu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario